Publicidad

 

UC - Americana Film Fest 2014

 

 

Del 13 al 16 de Febrero, nació un nuevo festival de cine en España, el Americana Film Fest, dedicado al cine independiente norteamericano y que nace desde la pasión de un grupo de amigos en busca de ofrecer una ventana cinematográfica hacia un cine más alternativo y que a menudo no llega a estrenarse en nuestras pantallas. La propuesta, a priori, ya era suficientemente alentadora y el éxito con el que ha sido recibida le augura muchas más ediciones en el futuro. El suculento menú cinéfilo con el que nos deleiteron comprendía 10 películas que abarcaban desde el cine más comercial hasta el más experimental, pero siempre dentro de una cuidada selección que incluía, por ejemplo, 3 películas escogidas por el National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) entre el Top 10 de lo mejor del año, "Short Term 12", "Ain't Them Bodies Saints" y "In a World...", forman ese Top con films más conocidos como "Dallas Buyers Club", "Mucho Ruido y Pocas Nueces", "Mud", "Cruce de Caminos" o "Turistas (Sightseers)".

Esta primera edición ha conseguido colgar el cartel de “entradas agotadas” en ocho de las doce sesiones programadas en los Cinemas Girona de Barcelona, sede de este primer festival, por donde han pasado más de 2.400 espectadores.

La película ganadora del premio del público Artsy ha sido la maravillosa "Short Term 12" que tuvimos la suerte de ver en la Seminci y que ya nos emocionó como al público de la Americana que le otorgó una puntuación media de 4,31 sobre 5.

Aquí teneis la excelente valoración de todas las películas proyectadas:

Short Term 12 (4,31)
The Kings of Summer (4,16)
In a World… (4,08)
American Promise (4,07)
Drinking Buddies (4,01)
The Retrieval (3,73)
Ain’t Them Bodies Saints (3,69)
The Motel Life (3,58)
Upstream Color (3,18)
Audrey the trainwreck (2,56)

Además de las películas programadas, la impactante y repentina muerte del actor Philip Seymour Hoffman pocos días antes del inicio del Festival, llevó con buen criterio a organizar una sesión especial de homenaje, donde se pudo ver nada menos que el único film que dirigió el actor y que nunca tuvo distribución aquí, "Jack Goes Boating". La gran capacidad de reacción de la organización y gracias a que Marta Forns, una de las que la forma, hubiese sido ayudante de dirección de esa película, fueron claves para poder presentarla al público de la Americana en una sesión gratuita.

También esta primera edición trajo consigo un par de interesantísimos talleres impartidos por críticos cinematográficos, concretamente, "El crítico de cine al desnudo: crónica de festival" por Manuel Yañez, y "Funambulistas Americanos" por Sergio Morera.

Así pues, nos encontramos con un festival que ha venido para quedarse, porque ofrece un espacio a un cine que no lo tenía y porque además lo hace con un gran criterio de selección, compromiso y calidad. Tan sólo deseamos que en los próximos años el Festival siga creciendo en días de programación, sesiones e invitados, para hacerse grande y mostrarse como un punto de referencia en los festivales de nuestro país.

¡Larga vida al Americana!

 

CRÍTICAS

 

"SHORT TERM 12" de Destin Cretton
Intérpretes: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Keith Stanfield, Rami Malek.


SINOPSIS: Grace es una joven de veintitantos años que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y está entregada al cuidado de los chavales, pero al mismo tiempo se debate con su propio pasado conflictivo. Cuando ingresa en el centro una chica inteligente e inquieta llamada Jayden, Grace se da cuenta de que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia.

"Short Term 12" es, sin duda, una de las películas del año y que si no fuera por su exitosa andadura festivalera, hubiera pasado desapercibida para el gran público. Por suerte, esa buena acogida ha hecho que incluso la distribuidora de cine independiente Good Films haya decidido estrenarla en España, tal vez, que ganase el Premio del Público Artsy en este primer Americana haya influido en esa decisión. "Short Term 12" es una película perfecta para definir el espíritu que persigue el Americana, y es que a veces, películas pequeñas, de bajo presupuesto y sin grandes estrellas, pueden sorprender y emocionar mucho más que la mayoría de los blockbusters que viralizan nuestras carteleras, la pena es que muchos espectadores nunca llegarán a saberlo porque desconocen que "otro" cine existe. ¿Cuál es el secreto de "Short Term 12" para haber gustado tanto en su paso por los Festivales de Locarno o la Seminci de Valladolid y haber recibido premios en los Gotham (para la prota Brie Larson) y nominaciones en los Independent Spirit Awards, en los Satellite Awards y formar parte del Top 10 de películas para el National Board of Review (NBR)? La respuesta es tan sencilla que asusta: tiene un guión muy bien escrito. Y es que "Short Term 12" es un drama indie sobre la vida en los centros de menores y la convivencia entre éstos con los tutores que los tienen a su cargo. El film parte de un guión excelente que sabe aúnar emotividad, realismo y buenrollismo, creando en sus páginas un perfecto círculo para cerrar todas las tramas y subtramas abiertas. Tal vez, pueda achacársele cierto sentimentalismo, pero a mi he de reconocer que me ha emocionado en muchos momentos a través de una puesta en escena sencilla y creíble, con unos actores poco conocidos por estos lares que bordan sus papeles con naturalidad y cercanía, especialmente la estupenda Brie Larson. La película utiliza algunos clichés melodramáticos que podrían haberla convertido en carne de un vulgar telefilm, pero sabe alejarse inteligentemente de ellos a través de la sinceridad y el cariño que desprende por sus personajes, todos ellos importantes en lo que se nos explica. "Short Term 12" es un precioso drama social que te calará hondo pese a su aparente sencillez, de esos que te dan ganas de aplaudir cuando aparecen los créditos finales.

 

"DRINKING BUDDIES" de Joe Swanberg
Intérpretes: Olivia Wilde, Jake Johnson, Anna Kendrick, Ron Livingston, Ti West.


SINOPSIS: Lucas y Kate son dos geeks de la cerveza en una cervecería de Chicago. Inseparables en el trabajo, los dos lo comparten todo, desde bromas infantiles a una afición por el esnobismo alcohólico, hasta una atracción apenas enmascarada por su ocasional coqueteo. Ambos están comprometidos en otras relaciones- Jake vive con su novia, Jill, y Kate con su novio, Chris.

"Drinking Buddies" es una pequeña sorpresa que recoge el testigo de la comedia romántica al uso y le da una pequeña vuelta de tuerca hacia el realismo y la complejidad de las relaciones sentimentales, especialmente cuando se intenta caminar por el fino alambre que separa la amistad del amor. Estos "Colegas de Copas" (traducción al castellano para este film que se distribuirá en España directamente en DVD) enganchan pese a su mínima historia y la evidente carencia de recursos técnicos. Y es que la mayoría de escenas respiran autenticidad y credibilidad en sus diálogos, la película es lo más parecido que he visto a estar espiando por un agujerito a una pareja de amigos que empiezan a confundir sus sentimientos a medida que los grados de alcohol hacen mella en la sangre que riega sus cerebros desinhibidos. Para que una película así funcione, se tiene que contar con un reparto que pueda desnudarse emocionalmente y desdibujar la separación entre personaje y persona hasta hacer dudar al espectador de cuanto formará parte de la improvisación y de cuanto del guión. Olivia Wilde, Jake Johnson, Anna Kendrick y Ron Livingston logran formar un cuarteto perfecto que suena sin desafinar (los dos primeros como solistas estrellas), conjugando comedia y drama de manera uniforme, en una película que más que contar una historia, cuenta retazos de las vidas de unos personajes que asomándose en la responsabilidad que conlleva la madurez, adquieren irremediablemente el sentimiento de miedo a perder la espontaneidad de su juventud.

 

"THE KINGS OF SUMMER" de Jordan Vogt-Roberts
Intérpretes: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Erin Moriarty, Nick Offerman, Megan Mullally, Alison Brie, Mary Lynn Rajskub.


SINOPSIS: Tres jóvenes adolescentes: Joe, Patrick y el excéntrico Biaggio. Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. The Kings of Summer nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios.

"The Kings of Summer" es una entrañable comedia sobre la adolescencia que tomando como referencia la conocida "Cuenta Conmigo" (1986) de Rob Reiner, traza un simpático aunque inofensivo relato fabulesco sobre el aprendizaje. La película se mueve entre la comedia familiar, con algún toque excéntrico (el mejor personaje, sin duda, el extraño Baggio), para insertar posteriormente una trama romántica y un desenlace donde el sentimentalismo (por otra parte, previsible) encaja sin llegar a desinflar el conjunto. No cuenta nada que no hayamos visto antes y tampoco arriesga en el desarrollo de la propuesta, lo que podría haberla convertido en un producto aún más interesante, pero la buena realización de Vogt-Roberts y el carisma de los jóvenes actores que la protagonizan, logran captar nuestra atención de principio a fin, de forma amena y divertida. "The Kings os Summer" es otra evocativa mirada hacia el paso de la adolescencia a la madurez, sobre las primeras decepciones y sueños rotos, también sobre la incomunicación reinante en las relaciones paterno-filiales, mucha nostalgia se desprende de sus imágenes, pero hubiera necesitado algo más de profundidad y reflexión para redondear la jugada. La trama termina siendo demasiado obvia y los personajes adultos demasiado caricaturizados, sin embargo, el cariño con que está hecha transciende la pantalla.

 

"JACK GOES BOATING" de Philip Seymour Hoffman
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Amy Ryan, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez.


SINOPSIS: A pesar de su timidez, un conductor de limusinas de Manhattan se lanza a hacer cosas tan estrafalarias como dar lecciones de cocina, natación o mantener una relación inverosímil con una persona adorable pero que es también un perdedor nato.

"Jack Goes Boating" es una atípica comedia romántica protagonizada por lisiados emocionales, que supuso el debut como director del malogrado actor Philip Seymour Hoffman (lamentablemente no tuvo tiempo de rodar más). El film es curioso e irregular, con los fallos y titubeos típicos de una ópera prima, especialmente un ritmo apagado e inconstante, pero con la acertada capacidad de detenerse en sus personajes y explorar sus sentimientos con cuidado y respeto. El film es demasiado deudor de su orígen teatral y carece de un necesario vigor visual y narrativo para emocionar lo que debería, sin embargo, Hoffman se muestra como un gran director de actores (incluída la difícil tarea de dirigirse a sí mismo), extrayendo de sus compañeros de reparto unas actuaciones estupendamente contenidas que se convierten en lo mejor de la función. El guión está bien escrito, aunque le falta un punto de cocción, el espectador sentirá que le hubiera gustado conocer mejor a sus frágiles personajes para sentirse más cercano a ellos. "Jack Goes Boating" es cine independiente puro, muy alejado de los cánones del cine comercial, poca acción narrativa y mucha dedicación a los detalles, un cine paciente que requiere de nuestra implicación, con una buena selección musical descriptiva y algunos momentos para el recuerdo (la abrupta cena de amigos, las clases de natación, la cita bajo la nieve...).

 

"AIN'T THEM BODIES SAINTS" de David Lowery
Intérpretes: Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster, Nate Parker, Keith Carradine.


SINOPSIS: Bob y Ruth son una joven pareja de fugitivos en los años 70. Enamorados y despreocupadamente felices, sobreviven gracias a los delitos que cometen, ajenos a los peligros de vivir al margen de la ley. Un día Ruth, accidentalmente, mata a uno de los policías que los están persiguiendo. Bob asume la culpa y es arrestado. Cuatro años después, incapaz de soportar por mas tiempo la separación de su mujer y de su hija, a la que no ha llegado a conocer, Bob escapa de prisión con un único objetivo: recuperarlas.

"Ain’t Them Bodies Saints" es un thriller dramático preciosista y atmosférico, donde la forma tiene mayor importancia que el contenido. La bellísima escena que abre la película ya nos pone en situación, una despedida traumática rodada como si fuera una bella postal o un descarte del metraje de "El árbol de la vida" (2011) de Terrence Malick. De esa forma, la película resulta fascinante en muchos de sus momentos, especialmente en el aspecto visual, sin embargo, tanto el tono como el ritmo son dispersos y le cuesta conseguir engancharnos por completo dentro de su universo. Esta pareja setentera post "Bonnie & Clyde" (1967) de Arthur Penn, lucha por mantener su amor vivo en la distancia a la espera del inevitablemente trágico reencuentro, con una trama que avanza sinuosamente, pero siempre con una fuerte carga subterránea de tensión latente. El film es muy irregular, pero bello. También, resulta destacable su reparto, donde además de la estimable presencia como secundario de lujo de Keith Carradine, resulta hechizante la presencia de Rooney Mara, siempre enigmática y aparentemente frágil. "Ain't Them Bodies Saints" conseguirá muchos adeptos entre los buscadores de tesoros escondidos, esos cinéfilos que no se conforman con los avatares del cine comercial, pero también puede dejarte algo frío si buscas algo que transcienda más allá del envoltorio.

 

"THE MOTEL LIFE" de Alan Polsky y Gabe Polsky
Intérpretes: Dakota Fanning, Emile Hirsch, Stephen Dorff, Kris Kristofferson, Joshua Leonard, Hayes MacArthur.


SINOPSIS: Narra el intenso vínculo entre dos hermanos de clase trabajadora que viven en Reno, Nevada. Ambos han crecido pendientes el uno del otro, y ahora tras verse involucrados en un fatal accidente, se refugiarán en un motel donde tendrán que elegir entre correr o enfrentarse a la realidad. Una historia de fraternidad, de sueños compartidos y del poder redentor de la esperanza.

"The Motel Life" es un interesante thriller dramático protagonizado por perdedores que huyen de sus propios fracasos y buscan dejarlos atrás. Dos hermanos perseguidos por la tragedia que buscan redimirse a través de la realización de alguno de sus sueños imposibles. El mundo real les golpea de forma continuada, mientras inventan historias que les permitan seguir adelante, lo que el director decide mostranos con algunas breves secuencias realizadas con técnicas de animación de Mike Smith que están bien integradas dentro de la trama y no resultan forzadas, pese al riesgo que conllevaba. Un buen film, con personajes bien definidos y una trama en forma de road movie donde como siempre importa más el viaje interior que el exterior. Buenas interpretaciones de Emile Hirsh y especialmente de un recuperado Stephen Dorff, que hacen creíble el vínculo familiar que les une y ata al tiempo, y que además son estupendamente secundados por Kris Kristofferson y Dakota Fanning, en roles breves pero claves para la historia. No encontrarás demasiadas sorpresas durante el desarrollo de la trama, pero los hermanos Polsky saben mantener el pulso narrativo y el interés en ella en todo momento, con un tono constante crepuscular y pesimista que ofrece finalmente también un resquicio balsámico para la esperanza a través del amor y el perdón.

 

"IN A WORLD..." de Lake Bell
Intérpretes: Lake Bell, Demetri Martin, Rob Corddry, Michaela Watkins, Ken Marino, Fred Melamed,
Alexandra Holden, Talulah Riley, Geena Davis.


SINOPSIS: Una profesora de canto que no llega a explotar todo su potencial, se encuentra bajo la ardua motivación de su padre, una leyenda y genio del doblaje. Para perseguir sus aspiraciones de convertirse en una estrella de voz en off, ambos realizaran un esfuerzo por cumplir sus sueños, aunque puede que no sean los mismos. Divertida comedia que introduce al mundo del doblaje, a su exquisita y concienzuda preparación y sobre todo a la guerra interna que se libra por la batalla por una buena oportunidad. Pero al final de todo el esfuerzo, la carrera y el futuro de Carol dependerán única y exclusivamente de ella. En medio de orgullo, el sexismo y la disfunción familiar, se dispone a cambiar la voz de una generación.

"In a World..." es una entretenida y fresca comedia independiente que tiene como principal aliciente el introducirse en los entresijos del mundo del doblaje, tema poco tratado en el cine. El guión, pese haber sido premiado en Sundance, no transciende nunca los niveles de riesgo y sorpresa requeridos, prefiere moverse por aguas tranquilas y conocidas, lo que le priva de ofrecer una mirada más crítica y corrosiva al competitivo mundo de los dobladores. La película funciona gracias al carisma de Lake Bell, alma máter del proyecto, ya que además de escribirlo y dirigirlo, lo protagoniza. Con elementos de comedia romántica al uso y algún momento de slapstick, Bell nos lleva de la mano en su "In a World..." en la búsqueda de autoafirmación como eje dramático sobre el que se sustenta su personaje y casi todos los demás (a nivel profesional, personal, emocional, sentimental...), con la compañía de secundarios de lujo como Fred Melamed, Rob Corddry y Michaela Watkins, desconocidos para el gran público. Un film agradable y simpático, pero bastante más inofensivo de lo que podría haber sido.

 

"UPSTREAM COLOR" de Shane Carruth
Intérpretes: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Juli Erickson, Ted Ferguson, Frank Mosley, Charles Reynolds, Kerry McCormick, Karen Jagger, Jack Watkins, Jeff Fenter, Cody Pottkotter.


SINOPSIS: Un hombre y una mujer se atraen mutuamente, enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se convierte en una ilusión según luchan para unir los fragmentos sueltos de vidas destrozadas...

"Upstream Color" es un film más cercano al vídeoarte o el cine experimental que a la ficción y es así como hay que acercarse a él para comprenderlo. Un film extraño y críptico que no dejará indiferente, levantando pasiones y odios por igual. Entre sus mayores virtudes se encuentran una fotografía exquisita, un montaje elegante y una buena banda sonora, además de suponer el descubrimiento de una magnífica Amy Seimetz, pero después de los primeros inquietantes y alucinógenos15 minutos, la historia toma un rumbo que abandona la ciencia-ficción para adentrarse en el drama romántico con transfondo social y filosófico que nos deja bastante fríos. Una historia de múltiples lecturas y muchas más dudas que plantea un díptico sobre la alienación humana en la sociedad actual a través de la historia de una pareja que intenta reconstruir sus vidas después de sufrir un experimento donde han sido desposeídos de su voluntad al insertarles una larva de gusano en el interior de su cuerpo. A partir de ahí, el director Shane Carruth se limita a conducirnos por una reiteración constante de ideas metafóricas (la interconexión de la granja de cerdos con las personas, etc), a través de bellas y narcotizantes imágenes que parecen inspiradas en el cine de Terrence Malick y que más que fascinación acaban provocando una profunda somnolencia. La película se convierte en una dulce decepción donde el ego hipster de su autor parece estar por encima de sus brillantes ideas iniciales, eso sí, la capacidad embaucadora de su envoltorio metafísico puede lograr grandes dosis de admiración si se entra en su complejo juego onírico.

 

"AUDREY THE TRAINWRECK" de Frank V. Ross
Intérpretes: Nathan Adloff, Anthony J. Baker y Tim Baker, Alexi Wasser, Danny Rhodes.


SINOPSIS: Para Ron Hogan, la vida que lleva está muy bien... aunque le hubiera gustado cumplir alguno de sus sueños y romper con la monotonía. Su trabajo en la oficina es rutinario, de la misma manera que rutinarias son las citas que busca por Internet; algo que él y otros ya han intentado sin éxito en ocasiones. Hasta que conoce a Stacy, una chica que con la que se entiende perfectamente y de la que acaba enamorándose.

"Audrey the Trainwreck" es un film del denominado movimiento americano mumblecore, que no deja de ser como lo que aquí ahora se etiqueta como low cost, es decir, cine independiente de toda la vida hecho al margen de la industria cinematográfica con presupuestos bajísimos y muchas ganas de contar historias de forma diferente. En esta ocasión, nos encontramos con una película difícil por su inconstante narrativa, muchas veces el guión parece improvisado y sin un rumbo fijo, pero algunos destellos brillantes de realismo y credibilidad nos vuelven a centrar en la pantalla. Y es que de eso se trata aquí, más que de explicar una historia con presentación, nudo y desenlace, se busca mostrar retazos de unas vidas, conversaciones arbitrarias y encuentros fugaces entre personajes cotidianos que viven inmersos en vidas grises y no muy diferentes a las que podemos tener cada uno de nosotros. Para ello, Ross, lo adereza con algunas dosis de comedia excéntrica y otro poquito de romanticismo, la ilusión por sacar del proyecto adelante hace el resto. Sencilla e irregular, contiene todos los aciertos y defectos de este tipo de propuestas que nos permite descubrir además a actores desconocidos realizando un trabajo más que convincente como la pareja protagonista, Anthony J. Baker y Alexi Wasser.


UC (Daniel Farriol).